me apetecía hacer una pequeña guía de Formentera. nada pretencioso; ni soy de ahí ni he estado tantas veces como para conocer todos sus rincones. pero esta isla tiene algo que te (me) atrapa y, cada vez que vuelvo, me quedo con ganas de más. la de este verano ha sido mi tercera visita. más que una guía, es un listado de mis lugares favoritos, los que descubro nuevos y a los que vuelvo una y otra vez, junto con alguna recomendación que también me dieron a mí cuando fui la primera vez.
. platja de llevant. seguramente mi favorita de este año. la platja de llevant es larga y tiene varios accesos. si vas con niños es ideal porque no hay que andar mucho pero, si puedes aventurarte un poco, deja el pelotón de sombrillas a la derecha y sigue avanzando por la izquierda. en seguida llegarás a zonas donde no hay nadie y donde puedes tumbar tu toalla entre las rocas y meterte en el agua por pequeñas entradas que ha formado el mar con el tiempo. incluso en la semana de más gente en la isla conseguimos tener la sensación de que estábamos solos.
. es còdol foradat. seguramente no es la playa más cómoda para ir con niños pequeños ni para clavar la sombrilla por las rocas pero a mí me gusta mucho. son pequeños enclaves de arena que forman espacio para 2, 4… 6 toallas como máximo. hay un restaurante a pie de playa al lado del parking.
. sa sequi (c/ sabina, s/n. parque natural ses salines). recomendada por mi amiga Lídia, que es lugareña. está dentro del mismo parque natural que illetes así que una buena opción es aprovechar el mismo día para hacer ambas ya que el precio que se paga (4€ por moto y 6€ por coche) es el de acceso al parque. es restaurante y bar, a pie de playa, y la puesta de sol se disfruta sentado en una mesa, tranquilamente, con los pies hundidos en la arena, una conversación distendida y un mojito en la mano.
. es pirata bus (playa de mitjorn, km. 11). seguramente todo lo contrario a la anterior. pirata bus es un chiringuito de playa muy conocido que al atardecer se llena de gente que quiere disfrutar de la puesta sentada en las rocas, con cerveza o mojito en mano. cuando faltan unos 3 minutos para que el sol se ponga definitivamente empieza a sonar esta canción de Andrea Boccelli. la primera vez que estuvimos en la isla, con 23 años, vimos muchas puestas desde aquí y, quizás porque soy una romántica, me gusta tanto este rincón.
. can xicu (avda. de la Mola, 27. El Pilar de la Mola). esta tienda de decoración, mobiliario e iluminación hace 8 años que está en la isla. en su lugar, antiguamente había una escuela y correos y todavía hoy se pueden encontrar sus huellas, como la pizarra de detrás del mostrador, que pertenecía a la escuela, o el logo de correos y una ranura en la pared por donde se echaban las cartas. tienen objetos y piezas de artesanos de la isla, de artesanos españoles y de artesanos extranjeros, que conviven con piezas y hallazgos que encuentran en sus viajes por la India, Vietnam…
. sa figuera (avda. de la Mola, 36. El Pilar de la Mola). esta tienda llevada por María y su marido hace un año que abrió en la Mola. los dos son vidrieros y llegaron a la isla hace 13 años. antes de instalarse, habían viajado mucho a México, Guatemala, Perú, Bolivia y Tailandia y se enamoraron de sus telas bordadas a mano. ella, además de hacer bisutería en vidrio, diseña de modo que en su tienda encontrarás cestos, tejanos y joyas diseñadas por ella. a mí me conquistaron sus bolsos y monederos hechos con telas de colores vibrantes y un toque exótico que realizan artesanos de todo el mundo. María elige las telas y los artesanos se encargan de hacerlos. merece mucho la pena una visita.
. pantaleón (avda. joan castelló guasch, 5. sant ferran). una coqueta tienda de delicatessen llevada por Beatriz, una médico uruguaya encantadora. es un placer entrar y perderse por sus estantes de vinos, aceites, patés, quesos, embutidos… tienen productos de todo el mundo, aunque apuestan también por el made in Formentera. nosotros nos llevamos el vino hippy, de la isla, que nos gustó mucho, y nos quedamos con ganas de probar Savina, también de ahí, que nos habían recomendado. la tienda es acogedora, con mobiliario que pertenecía a la familia de Beatriz, y mesas y cuadros pintados por una de sus hijas. preparan desayunos (con bagels!), aperitivos, meriendas… puedes comer las delicatessen de la tienda en su terracita.
. catalina house (avda. joan castelló guasch, 1. sant ferran). detrás de catalina house está Estela. en invierno está al frente de numerosas reformas y proyectos de interiorismo, tanto en la isla como en Barcelona y, en verano, detrás del mostrador de esta tienda de mobiliario y decoración de la que te lo querrías llevar todo. la selección de lo que entra en la tienda es muy personal; tiene productos de todo el mundo, valora mucho los materiales naturales como la madera o el lino, y tienen que tener algo especial. lo cierto es que, cuando entras, no sabes dónde mirar, todo llama la atención.
. hippy market (Pilar de la Mola). los miércoles y domingo por la tarde se monta el hippy market en la Mola. la Mola se llena de gente y de bullicio y es agradable pasear entre los tenderetes de los diferentes artesanos de la isla, mientras se escucha música en directo.
. can gavinu (carretera de sant francesc al cap de barbària, km 3,3. 971 322 421). restaurante italiano, que empezó en 2008 y que decidió conservar el nombre de la masía donde se ubicó. tiene unos precios muy razonables y unos platos realmente buenos. toda la pasta es casera y la hacen al momento. la terraza es muy agradable, igual que el trato con la gente. el ambiente es desenfadado y relajado. fue la mejor cena de la semana.
. can rafalet (c/ sant agustí, 1. es caló. 971 327 016). hablé de él en un post anterior sobre Formentera. sus paellas tienen fama y bien merecida. un restaurante, que también es hostal, sencillo, casero, de toda la vida. su ubicación es un lujo, a pie de mar. celebramos allí mi cumpleaños, con una paella riquísima y vistas al mediterránea; no creo que se pueda pedir mucho más. conviene reservar.
. ca na joana (c/ berenguer renart, 2. sant francesc. 971 323 160). no sabía si incluirlo en la lista, o no. es un restaurante de comida mediterránea, con un poco de todo. nosotros comimos bien pero nos pareció un poco caro. lo que nos conquistó fue su patio para cenar: precioso, acogedor e íntimo; te sientes muy a gusto.
http://www.toctocvintage.com/2014/06/mi-paraiso-particular/
http://www.toctocvintage.com/2014/06/shopping-deco-por-formentera/